martes, 4 de noviembre de 2014

Excursión a Los Nuevos (Actívate +)


Buenas a todos.

Aquí va la crónica de Miguel Escribano sobre la excursión a Los Nuevos (Casas de Benítez) el día 19 de Octubre dentro del programa Actívate +.





A las 8:30, tal y como habíamos quedado, partimos desde la puerta del instituto para dirigirnos hacia Los Nuevos, perteneciente al término municipal de Casasimarro, aunque por su proximidad a Casas de Benítez nos dirigimos a esta población, al llegar a la misma paramos junto al cuartel de la Guardia Civil donde recogemos algunos alumnos de nuestro centro y nos desplazamos a unos dos kilómetros de la población para aparar en el camino que se dirige hacia La Losa, aldea situada junto al río Júcar, y lugar de recreo de muchos vecinos de la localidad y de otras próximas.

Iniciamos el recorrido en los pinares de pino rodeno (Pinus pinaster), que ocupan gran parte de las vertientes del valle del Júcar y que crecen sobre los guijarrales característicos de la zona. La temperatura era inusualmente suave para la época del año y el recorrido que se iniciaba con una suave cuesta abajo hizo que los más impetuosos empezaran la caminata a una velocidad bastante alta, a los pocos minutos cruzamos el acueducto del trasvase Tajo-Segura, y cruzamos algunos viñedos salpicados de zumaques, antiguo cultivo del que se obtenían curtientes para pieles, teñidos con sus bellos colores otoñales, rojos, ocres y naranjas. 

Al llegar a La Losa atravesamos el puente sobre el río y paramos un poco a descansar, observando durante un rato la represa y la vegetación que hay en esta zona del río, donde dominan los chopos blancos (Populus alba) y los fresnos (Fraxinus angustifolia). Seguimos río abajo por la margen izquierda hacia los Nuevos, a nuestra izquierda predominan los cultivos de maíz y los añojales mientras que a nuestra derecha vamos bordeando el bosque de ribera, de las muchas especies que aparecen entremezcladas en él destacaban los espinos albares o majuelos (Crataegus monogyna) repletos de sus característicos frutos rojos que se ofrecen a la fauna silvestre y al caminante en esta época del año. Después de recorrer unos 2 km llegamos al Centro Agroambiental de Los Nuevos, una pequeña aldea parcialmente rehabilitada junto a otra represa del río. Allí nos esperaban Manolo, Julio y Agustín que estaban realizando una jornada de anillamiento científico con el fin de estudiar el paso migratorio otoñal de aves. Nos explicaron detalladamente el objetivo y la forma de trabajo su actividad. 









Recorrimos las distintas redes que habían colocado al efecto y tuvimos la suerte de poder ver en directo el anillamiento de unos cuantos pajarillos (herrerillos comunes, mitos, mosquiteros, etc.), de los que una vez tomados distintos datos biométricos (grasa, musculatura, muda, peso, tamaño de ala, etc.) se volvieron a liberar por unos más que emocionados alumnos que no perdieron detalle de todo el proceso. Agradeciendo a nuestros amigos ornitólogos todo su esfuerzo y deferencia hacia nosotros, reiniciamos el camino de vuelta hasta los coches, la temperatura había subido notablemente y el camino ahora cuesta arriba en su tramo final hizo que las fuerzas empezara a faltar pero, poco a poco, a un paso notablemente más lento que al comienzo de la jornada, llegamos al punto de partida. 



En definitiva, un buen día de campo, sol, paseo, charla y actividades, para muchos, nuevas y muy interesantes. Esperemos que algunos de ellos desarrollen inquietudes hacia la conservación de la naturaleza y el estudio de las aves, y otros simplemente tengan un buen recuerdo de la jornada.


Miguel Escribano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario