domingo, 1 de marzo de 2015

Año internacional de la luz



 Por Milagros Merino
Profesora de Física y Química


ÁLBUM DE FOTOS AQUÍ


La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su 68ª Asamblea Anual proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.
Conmemoración al “Año Internacional de la Luz 2015” en el I.E.S. Dr. Alarcón Santón, aprovechando la jornada de acogida a los alumnos de 6º de Primaria de todos los centros de primaria que pertenecen al distrito de La Roda, el departamento de Física y Química ha llevado a cabo un taller de actividades relacionada con la luz, siendo esta nuestra carta de presentación.  También ha coincidido en el tiempo que los alumnos de 2º ESO estaban estudiando la misma unidad didáctica y han podido participar, ayudando en la elaboración de algunos artilugios que explican ciertas propiedades de la luz. Las actividades desarrolladas han sido entre otras:
  •        Visualización y comprobación de la primera propiedad, la luz viaja en línea recta. Como consecuencia  se forman sombras y penumbras al interponer un cuerpo en la dirección de propagación. Dependiendo del tamaño del fuente luminosa y de la distancia del objeto al foco, se forman sombras más o menos nítidas con sus penumbras.



  •           Elaboración por los alumnos de 2º ESO periscopios y caleidoscopios, con los que se observaba otra propiedad, la luz se refleja. A la vez que han podido realizar reflexiones con un láseres y espejos.






  •        Manejo de lentes convergentes y divergentes, comprobando cómo se distinguen y observando qué imágenes se forman, confirmando la tercera propiedad, la luz se refracta.  Las lentes convergentes se usan como lupas cuando están próximos al objeto y conforme se aleja la imagen se invierte, estas lentes se usan para corregir el defecto óptico de la hipermetropía. Las lentes divergentes forman lentes más pequeñas independientemente de la distancia al objeto, se usan para corregir la miopía.



  •          Realización de la dispersión de la luz blanca, al hacer pasar un rayo por un prisma y ver su descomposición en luces de todos los colores.




  •       Análisis de la llama producida en un mechero bunsen, observando llamas más y menos energéticas y relacionarlas con las luces emitidas por las estrellas dándonos información sobre su edad y composición.
  •          Visualización de los colores de las llamas al quemar determinadas sales inorgánicas, comprobando los espectros atómicos, hecho en el que se basa los fuegos artificiales.

  •          Estudio de la mezcla aditiva de luces de colores primarios (azul, rojo, verde)  dando lugar al blanco,  y la formación de luces de colores secundarios (magenta, cian y amarillo). Construcción de un disco de Newton por parte de los alumnos.


  •            Estudio de la mezcla sustractiva de pigmentos de colores primarios (amarillo, cian y magenta) dando lugar al negro.
  •              Distinción entre cuerpos opacos, transparentes y traslúcidos.
  •              Color de los cuerpos transparentes, usando filtros de colores.
  •            Color de cuerpos opacos y viendo el cambio de color al ser visto a través de filtros de colores.


Merecida distinción con “Año Internacional de la Luz” a un fenómenos físico que nos rodea y envuelve en todos los ámbitos de nuestra vida y que forma parte del ser de un persona queriendo imitar sus propiedades transmitiendo positividad al quehacer diario. Toda persona debe pensar en dos posibles formas de difundir luz… ser foco que la emite, o espejo que la refleja; al igual que conocer que la sombra no existe, ya que lo que llamamos sombra es la luz que no vemos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario