martes, 3 de noviembre de 2015

Las Lemurias o fiestas de los muertos

Por Mari Carmen Navarro 


 En la época clásica se celebraban en Roma las fiestas Lemurias, para conjurar a los Lemures, las almas de los muertos; se trataba de una celebración pagana que tenía lugar los días 9,11 y 13 de mayo y ha sido heredada por nosotros el día 1 de noviembre con la festividad de Todos los Santos.

Las Lemurias (según el poeta latino Ovidio) se solían celebrar en el ámbito familiar y estaba dirigido todo el ritual por el paterfamilias, el cual arrojaba 9 habas negras hacia atrás y, sin volverse, pronunciaba unas frases para alejar los espíritus malignos de los suyos y de su casa; con este ritual los espíritus quedaban satisfechos y se marchaban. 

Prueba de que la Lemuria era considerada una época peligrosa lo constituye el hecho de que los templos permaneciesen cerrados. Además no se celebraba ningún matrimonio, pues estaban destinados a durar poco, algo de lo que se contagiaba el resto del mes: “Sólo la mujer mala se casa en el mes de mayo”, decía un proverbio popular…. El día 29 de octubre (jueves) se celebraron las Lemurias durante la 3ª hora (antes del recreo). Los alumnos escenificaron el ritual por los pasillos del centro, comenzaron en el edificio nuevo y finalizaron el recorrido en el vestíbulo de este edificio. Vuestros alumnos pueden salir del aula un momento para poder verlo. Tardaremos poco. Pido vuestra colaboración y espero que os guste. 

 Vobis gratias do (gracias)



No hay comentarios:

Publicar un comentario